Tudela, Navarra
La ciudad de Tudela,Las Barcenas Reales..
La ciudad de Tudela de la Comunidad Foral de Navarra situada a 94 km de la capital, Pamplona fue fundada en el año 802 por Amrus ibn Yusuf al-Muwalad bajo mandato del rey Al Hakan I, es una de las ciudades de origen islámico más importantes de España y de Europa. En ella convivieron, durante más de 400 años, musulmanes, judíos y mozárabes, quienes imprimieron a la ciudad un mestizaje cultural reflejado en sus monumentales edificios y del que seremos testigos al pasear entre sus callejas retorcidas, pasadizos, murallas y atalayas.
De un barroco bellísimo en sus edificios civiles, a cada paso se asoman magníficas casonas solariegas y palacios construidos en su mayoría en el siglo XVI.

Claustro de la catedral de Santa María
La joya artística de la ciudad es la catedral de Santa María, construida hacia 1180 sobre los restos de una antigua mezquita; es monumento nacional desde 1884, tiene una bella portada y claustro románicos y una luminosa nave central gótica. Destaca también la capilla de Santa Ana, trabajada en barroco churrigueresco y restaurada en 1948.
Un paseo por el Puente de Piedra sobre el Ebro, con sus 17 arcos ojivales nos ofrece una fabulosa perspectiva de la ciudad. Destacan también la fachada de la iglesia de San Nicolás, del siglo XII, la Plaza de los Fueros y la Casa del Reloj, así como la Torre Monreal con su visor-periscopio.

Puente-de-Tudela
Dentro de sus parajes naturales se encuentra Las Bardenas Reales, son un paraje natural semidesértico. Sus suelos son de arcillas, yesos y areniscas y han sido erosionados por el agua y el viento creando formas sorprendentes en las que destacan los barrancos, las mesetas de estructura tabular y los cerros solitarios, llamados cabezos. Este Parque fue catalogado como Reserva de la Biosfera y en él habitan especies de gran valor de flora y fauna, una rica variedad de caracoles, cangrejos y reptiles.

Las bardenas reales
En Tudela también son famosas sus huertas, que producen verduras y hortalizas de un sabor único. Los tudelanos los aprovechan al máximo, mezclando con sabiduría recetas tradicionales con la nueva cocina de autor.
Si quieres visitar Tudela y disfrutar de esta bella ciudad, visita este enlace